La misión de la Coordinación OIRS

La Comisión Asesora Ministerial para la Promoción y Respeto de los Derechos de las Personas ante la Administración del Estado (ex Comisión Defensora Ciudadana, CDC) tiene como misión principal observar y estudiar la relación de los servicios públicos dependientes del Gobierno con sus usuarios y usuarias. También busca diseñar y promover políticas públicas que eleven los estándares de la atención que prestan a las personas en apego a los derechos y deberes que tienen en su relación con el Estado.

En cumplimiento de esta misión, la Comisión  (creada por el DS N°15, 2016, Minsegpres) tiene la labor de coordinar a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Administración Central para el cumplimiento de sus objetivos, entre otras tareas.

 

El equipo de la Coordinación OIRS

La Comisión Asesora es presidida por el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente Acuña, y tiene una Secretaría Ejecutiva, a cargo de Roberto Amaro Castillo, y cuenta con un Consejo Consultivo integrado por el superintendente de Seguridad Social, los directores nacionales de Servicio Civil, del Instituto de Previsión Social, del Servicio Nacional del Consumidor y del Servicio Nacional de la Discapacidad, y el jefe de la Unidad de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.